martes, 10 de marzo de 2015

Elartedeyover

Después de un trimestre dedicado a poner en práctica el proyecto de videoarte (la creación de cuadros en movimiento, cuadros vivos), ya está todo preparado para poder disfrutar de los resultados.
El próximo 18 de marzo, en el municipio de Ciguñuela, a las 18.00 h, se proyectarán los tres vídeos creados en los diferentes talleres de escritura creativa, en los que han participado la zona de Medina del Campo y Tordesillas.

«Lo hemos llamado Elartedeyover, en referencia al concepto de arte, al acto de ver desde uno mismo, o sea, convertir la experiencia en un acto de subjetividad plena y, además, en alusión a la técnica empleada para hacer los cuadros vivos, que está inspirada en el dripping de Jackson Pollock y la action painting. Al mismo tiempo, guarda ciertos elementos de evocación poética y de inclusión del azar dentro de la obra» (Jesús Salviejo).

Será una tarde de encuentros en la que, además de ver el resultado de los vídeos, podremos intercambiar ideas y dialogar sobre las diferentes experiencias en la combinación del lenguaje pictórico, musical, escrito... Todo ello en movimiento, como la marea, pero en esta ocasión acompasado de las voces y de los textos de todas las olas.

Esperamos que lo disfrutéis. Como otras veces, será una actividad abierta para que toda aquella persona que lo desee pueda asistir, aunque no pertenezca a los talleres.

3 comentarios:

  1. Ayer tarde llovió. Llovió color, palabras, música. Llovieron miradas diferentes de una misma imagen. Viajes estelares que duraron millones de años concentrados en unos pocos minutos. Ayer tarde las cosas no eran lo que parecían y, una tapa se convirtió en un astro luminiscente, un sol rodeado de galáxias surcadas por barquitos de papel. Los colores estallaron y el planeta del "Principito" se liberó de la serpiente que pretendía deborarlo. Voces de todo tipo y condición se unieron, empastaron y contaron...
    Ayer llovió...

    ResponderEliminar
  2. Margarita del taller de Ciguñuela.
    Ayer Yo Vi. Solo pude ver los 2 primeros videos y de ellos quiero comentar.
    Yo participé en esta experiencia artística y creativa que nos propuso Marta desde el desconocimiento de las técnicas visuales, desde la expectativa no tanto de hacer una gran obra sino de experimentar un nuevo proceso de creación. Disfruté desde el minuto uno.
    Las compañeras interactuamos para crear la parte visual, después de ver las imágenes montadas, que respetaban lo que nosotras habíamos hecho en clase, iniciamos el proceso de escribir textos, de reescribirles para que al fin sonaran como una voz coral. Intentando que las palabras ilustraran la imagen.
    Ayer al ver el resultado final me sentí coprotagonista y “co-creadora” de este corto.
    Como sé que las imágenes perduran en la mente más que las palabras, voy a copiar el texto de nuestro corto y voy a pedir a los compañeros de Viloria que también pongan su texto.
    Decirles que me encantó también su trabajo, con imágenes tan limpias y frescas, que se reforzaban con las frases tan acertadas que incluyeron, y que espero leer más pausadamente para iniciar una nueva reflexión y que la experiencia no se detenga, si no que se amplíe.
    Textos para el corto de CIGUÑUELA

    LUZ PENDULAR
    Medusa surgió flotando en el líquido primigenio, y se dirigió a la luz.
    Sus congéneres siguieron esta misma ruta, como si conocieran el camino de forma instintiva.
    Rápidamente, comprendieron, que si bien en el Big Bang primero surgió la idea, después hubo que llenarla de palaras, pequeñas gotas para colmar el universo de sentido, de colores, verde esmeralda, azul francia, rojo heráldico, amarillo oro.
    Toda la marea comenzó a gravitar en torno a la luz, se hizo luz, movimiento, energía, caos, estructura universal.
    Explosionando, en una Macumba de impresiones, que llamaron MUNDO.


    En el espacio, las frases entraron en un proceso de deconstrucción donde primaba salvar las palabras, fue necesario mantener la luz que se filtraba a través de la arena para poder consagrarse a esta empresa.
    La marea de sonidos y léxicos desconocidos que la macumba, de las playas cariocas, atrajo consigo quedaron impregnadas en el agua chispeando, formando luces oscilante, buscando significados precisos.
    El movimiento pendular fue el explosivo corazón, el núcleo de lo que representaba el mismo devenir de la vida que tan solo nos permitía jugar con las palabras.


    Así nacemos a la vida, tímidamente, navegamos en el mismo mar, por momentos queremos diferenciarnos, nos resulta difícil.
    No pocas veces surgen elementos disruptores, gente tóxica, estorbos en el camino.
    Aparece una luz y la vida continúa, también la gran tabla salvadora a la que unos se arriman y otros se separan, pero ésta no es eterna y sólo queda la luz de la que se adueña cada uno.



    ResponderEliminar
  3. https://www.facebook.com/mardeincertidumbres.incertidumbres

    En el enlace podréis ver uno de los videos que proyectamos el otro día. Esperamos que os guste

    ResponderEliminar