jueves, 8 de marzo de 2012

Clío en un tiempo de arena



«El pasado solo es arena depositada en el globo inferior de un reloj. Tiempo de arena silenciosa y quieta, que solo tiene sentido si una mano la hace girar y le devuelve el movimiento». Inma Chacón. Tiempo de arena

Gracias por cada palabra, por cada gesto. GRACIAS.

Fotografía: María del Rosario Val

Fotografía: María del Rosario Val 














Fotografía: María del Rosario Val  
Diseño del cartel: Jesús Salviejo

Hace ya algunos años, las historiadoras Bonnie S. Anderson y Judith P. Zinser escribieron la magnífica y revolucionaria Historia de las mujeres. En esta obra pionera, las autoras llamaban la atención sobre el silencio y la invisibilidad que se cernía sobre el pasado de las mujeres, y extraían una conclusión urgente: «No puede haber igualdad cuando más de la mitad del género humano carece de historia (…). Conocer la historia de las mujeres cambia irrevocablemente la propia visión del pasado».

Es evidente que, tres décadas después del libro de Anderson y Zinser, la situación a este respecto ha cambiado mucho gracias a los trabajos de una nueva generación de jóvenes historiadores-as, que han encendido antorchas para iluminar el silencio. Sin embargo, aún quedan muchas parcelas oscuras por roturar. Y para ello contamos con dos herramientas imprescindibles: la investigación y la imaginación.

Investigación e imaginación que Inma Chacón utiliza con una extraordinaria soltura en su nueva novela, finalista del Premio Planeta 2011. Tiempo de arena nos adentra en la España de finales del siglo XIX y principios del XX. Una época convulsa y llena de expectativas de cambio, en la que las fuerzas de la modernidad y del progreso se enfrentaban a las del inmovilismo y el conservadurismo, en una larga partida que aún está en juego.
         
Cuatro mujeres son sus protagonistas, tres de ellas hermanas, que encarnan las diferentes actitudes de la mujer en la España del 98: Mariana, marquesa de Sotoñal, que representa la tradición más rancia e intolerante de nuestro país; Munda, inconformista, rebelde y luchadora; Alejandra, pasional y conciliadora, pero claramente comprometida con el nuevo tiempo que se está gestando, y María Francisca, hija de Mariana y víctima silenciosa del mundo mezquino que su madre construyó para ella. Esta última es la que desencadena la acción de la novela al revelar, en su lecho de muerte, que tiene dos hijos perdidos y desconocidos por todos. Un misterio de familia que se encargarán de intentar desvelar sus tías Munda y Alejandra, y que nos llevará, con continuos saltos en el tiempo narrativo, a profundizar en los distintos aspectos y en la condición de las mujeres españolas de esa época: en la lucha por los derechos que comenzaron a fraguarse a comienzos del siglo XX; en el nacimiento de un feminismo que luchaba por la consecución del voto de las mujeres; en sus reivindicaciones para acceder a la universidad; en las condiciones infames del trabajo de las mujeres en las fábricas; en el sometimiento a la autoridad del marido hasta para las cosas más nimias, como viajar en tren solas; en la influencia plomiza de la Iglesia en las conciencias femeninas, e incluso en la participación de las mujeres en las logias masónicas.

La novela de Inma hace visibles las manos de tantas mujeres que con sus deseos, sueños, luchas y sufrimientos se atrevieron a girar el reloj de arena. Y la historia ya nunca volverá a ser la misma.  
      
Nos vemos en La Seca el día 15 de marzo a las 18 h, en La Cilla. Allí nos espera Inma Chacón, el Tiempo de arena.
Javier Rodríguez

23 comentarios:

  1. despues de este sabroso comentariode javier y de ese cartel maravilloso de jesus yo humildemente quiero hacer un homenaje aINMA CHACON por el privilegio de poder contar con ella aunque yo no voy a poder estar mis compañeras podran disfrutarlo
    para ella y paara todas las mujeres del mundo esta maravillosa poesiade MARAN AL -MASIR una poetisa nacida en SIRIA


    ME DISUELVO EN LAS MUJERES
    DESAPAREZCO PARA SER
    CADA UNA DE ELLAS


    VEO MI MIRADA EN ESTA
    MI RISA
    EN LOS LABIOS DEAQUELLA
    MIS LAGRIMAS
    ASOMAN A SUS OJOS
    Y POR SUS CUERPOS
    CIRCULA MI ALMA


    SE PARECEN A MI Y YO A ELLAS
    EN ELLAS ME RECONOZCO
    EN ELLAS ME COMPLETO



    Y ME DIVIDO

    ResponderEliminar
  2. DESPEDIDA DE UN PAISAJE(FRAGMENTO)


    no le reprocho a la primavera
    que llegue de nuevo
    no me quejo de que cumpla
    como todos los años
    con sus obligaciones



    comprendo que mi tristeza
    no frenara la hierba
    si los tallos vacilan
    sera solo por el viento


    no me causa dolor
    quelos sotos de alisos
    recuperen su murmullo


















    me doy por enterada
    deque,como si vivieras,
    la orilla de cierto lago
    es tan bella como era

    ResponderEliminar
  3. que disfruteis mucho el dia 15 en la jornada con INMA CHACON
    aprovechemos estos privilegios y
    oigamos a estas personas tocadas con el donde la palabra escrita

    ResponderEliminar
  4. yo tambien os deseo que disfruteis, con el privilegio de escuchar a una escritora como INMA CHACON. ya que yo no voy a poder estar ,grcias a inma chacon. y por supuesto a javier y jesus

    ResponderEliminar
  5. La educacion y la enseñanza, son las armas mas poderosas que pueden usar para cambiar el mundo

    ResponderEliminar
  6. No podiamos imaginarnos, cuando leimos LA VOZ DORMIDA, de Dulce CHacon, que su hija Dolores bendria a vivir a La Seca, y que por ella, conoceriamos a su tia Inma, que nos visito para ablarnos, de la princesa india y que la visita , se repetiria ahora si, para presentarnos su Tiempo de Arena.Queremos aprobechar esta oportunidad para decirle a Javier, que sin el no hubiera sido posible esta visita . Daros las gracias porque tu junto con Jesus habeis contribuido a ello.Las alumnas de La Seca estamos muy ilusionadas,y os invitamos a vinir a nuestro pueblo , sereis bien recibidas . deseomos que despues de esta visita, guardeis un bonito recuerdo.Saludos

    ResponderEliminar
  7. A Las alumnas de Tordesillas, también nos despierta mucha inquietud y ganas de compartir los conocimientos de INMA CHACÓN que no dudo serán muchos.
    Dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que se celebre este encuentro.
    Un saludo en nombre de todas. Isabel

    ResponderEliminar
  8. Dsde nuestro MAR un recuerdo para M.Delibes.


    El otro hombre
    [Cuento. Texto completo]
    Miguel Delibes

    Si nevaba en la ciudad, se originaba, en cada esquina, un próximo riesgo de romperse la crisma. La nieve caída y pisoteada se endurecía con la helada nocturna y las calles se transformaban en unas pistas relucientes y vítreas, más apropiadas para patinar que para transitar por ellas. Para los chicos, el acontecimiento era tan tentador que bastaba, incluso, para justificar sus ausencias de la escuela.
    Y en estas cosas menores, en que caiga la nieve y la helada la endurezca, en un resbalón y una caída aparatosa, están escondidos muchas veces el destino de los hombres y los grandes cambios de los hombres; a veces su felicidad, a veces su infortunio. Tal le aconteció a Juan Gómez, de veintisiete años, recién casado, usuario de una vivienda protegida de fuera del puente. Hasta aquel día ella no se había dado cuenta de nada. De que le amaba, no le cabía la menor duda. Y, sin embargo, si era así, nada justificaba aquel extraño retorcimiento, algo blando como un asco, que aquella mañana constataba en el fondo de sus entrañas. Que a Juan le faltasen las gafas no justificaba en apariencia nada trascendental, ni había tampoco nada de trascendental en la forma de producirse la rotura, al caer en la nieve la tarde anterior de regreso de la oficina. Y no obstante, al verle desayunar ahora ante ella, indefenso, con el largo pescuezo emergiendo de un cuello desproporcionado y con el borde sucio, mirándola fijamente con aquellas pupilas mates y como cocidas, sintió una sacudida horrible.

    -¿Te ocurre algo? ¿Tienes frío? -dijo él.

    La interrogaba solícito, suavemente afectuoso, como tantas otras veces, mas hoy a ella le lastimaba el tonillo melifluo que empleaba, su conato de blanda protección.

    -¡Qué tontería! ¿Por qué habría de ocurrirme nada? -dijo ella, y pensó para sí: "¿Será un hijo? ¿Será un hijo este asco insufrible que noto hoy dentro de mí?".

    ResponderEliminar
  9. A veces, las mujeres "jóvenes" no nos damos cuenta de la importancia que tuvo la lucha de muchas otras mujeres que vivieron en el tiempo que cuenta la novela de Inma Chacón. Fueron tiempos en los que la mujer estaba relegada a un segundo plano y aunque era necesaria su presencia en muchos ámbitos, le estaban negados los derechos que ahora disfrutamos con tanta normalidad.
    Me ha encantado el libro, las historias que cuenta en él, y sobre todo la manera de contarlas.
    Quiero dar las gracias a Marta, a Jesús, a Javier y a todas las personas que hacen posible estos encuentros tan fantásticos con escritores que nos hacen un pequeño hueco en sus apretadas agendas para venir a vernos.
    Nos vemos en el taller.

    ResponderEliminar
  10. !que seria de mi en este pueblo sin la literatura¡
    cuando tu vida esta fuera de las pasiones de la juventud¿QUE haria ? estaria en un sofa viendo salvame espero que nunca llegue atanto deterioro y que la literatura MI GRAN PASION me siga interesando tanto para poder ilusionarme para soñar para viajar para poder introducirme en esos mundos variopintos que todo ser humano tenemos
    nunca me cansare de daros las gracias JESUS Y JAVIER por aportarnos tanta sabiduria y la pena que me da es que me gustaria aprender tanto que me falta tiempo para poder absorver y disfrutar tanto saber
    habeis sido un gran aliciente en esta mivida

    me voy aBIZA CON ELINSERSO TODO HAY QUE DISFRUTARLO pero me voy con pena por perderme este dia en mi pueblo con el encuentro con INMA CHACON
    SALUDOS TEO

    ResponderEliminar
  11. seguimos paqui y yo aqui con los del inserso pero aun asi nos hemos enterado que el encuentro de literatura fue un exito
    estamos muy contentas porque haya sido asi
    saludo de paqui y teo

    ResponderEliminar
  12. El jueves dia 15 las mujeres de el aula de literatura de LA SECA, tubimos el privilegio de que nos visitara por segunda vez, INMA CHACON, la escritora que ha sido finalista de el premio Planeta con su libro/ TIEMPO DE ARENA / .
    Acudieron a la charla compañeras de las aulas de TORDESILLAS- NAVA DEL REY FRESNO EL VIEJO RUEDA Y VENTOSA DE LA CUESTA .
    La charla resulto todo un exito se hablo de el libro, nos firmo y dedico los libros, es una mujer sencilla muy amable y cercana cariñosa y entrañable .
    Fue todo un honor y un lujazo ,tenerla entre nosotros y un acontecimiento para el pueblo de LA SECA , gracias A INMA ,A JAVIER ,A JESUS ,A DOLO Y A MILA ,nuestra compañera que ha sido la promotora.

    ResponderEliminar
  13. INMA CHACÓN EN LA SECA. TIEMPO DE ARENA

    Una presentación cargada de emociones, a veces contenidas, a veces, sin querer, desbordadas.
    Un dulce amor llenó el aire y todos nos sentimos durante ese par de horas amigos y familiares de INMA CHACÓN, fuimos además mujeres dolientes y mujeres luchadoras, fuimos la condición femenina en un tiempo de arena.

    Inma con su voz suave y musical nos habló del contexto histórico en el que se desarrolla su novela, de las historias familiares que son el germen de estas historias literarias, del tiempo que tardo escribirla, de los homenajes y homenajeados que están dentro de sus textos, de las diferentes formas de medir el tiempo, de nuevos proyectos…
    En sus palabras y en sus gestos había tanto conocimiento, respeto, ternura y cordialidad, que fue un auténtico embeleso escucharla.

    Olas de los mares de La Seca,

    mi enhorabuena por la preparación del acto. Fue impecable en todo, desde la composición de imágenes de Jesús proyectadas en la pared, pasando por las presentaciones (Dolores, Mila, Javier), hasta las pastas y el vino del final (lo reconozco fui yo quien se comió las pastas, lo siento pero tenéis que entenderlo, mirad salí de Geria a las 4 de la tarde casi sin comer –no tuve tiempo-, así que cuando vi las pastas sólo tuve ojos para ellas).

    Sé que daros las gracias no es nada comparado con lo que significa que INMA CHACÓN la finalista del premio Planeta haya estado en La Seca y hayamos podido acercarnos a escucharla; pero no se me ocurre otra forma de deciros que me encantó estar ahí. Espero que la próxima vez no tengamos que salir corriendo para coger el autobús y podamos conocernos un poco.

    Sinceramente, MUCHAS, MUCHAS GRACIAS, sois estupendas.
    Ana.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que fue un encuentro mágico. Sobre todo para los que hemos leido el libro. Yo no podía evitar, mientras escuchaba a Inma, imaginarla en cada una de las mujeres de su obra. Mujeres, de las que por cierto, todas tenemos un poco, o un mucho. Me encanta escribir, pero honestamente, me gusta más leer. Y admiro a la gente que es capaz de hilar una trama, y de crear unos personajes, en los que de algún modo, nos vemos reflejados, representados. Coincido con Ana, tuvimos que irnos demasiado rápido. A mi me hubiese encantado decirle a la autora parte de lo que me transmitió su historia, y lo que me hizo sentir. De cualquier modo, me gustó. Conocer a Inma Chacón, y saber el porque de algunas cosas. Leer nos abre al mundo, y lo pone al alcance de nuestra mano. Gracias a los organizadores, y ala gente de La Seca.
    Alex.

    ResponderEliminar
  15. TIEMPO de ARENA
    Ha sido todo un lujo, poder estar en LA SECA y compartir con todas, esa magnífica tarde que nos brindó INMA CHACÓN.
    Mi más sincera enhorabuena a todas las personas que han hecho posible este encuentro.
    Una presentación llena de emociones, cariño, y conocimientos, que allanó el camino para que la voz cálida de INMA empezara a desgranar el contenido de su libro.
    La escritora eligió un tema que a todas nos interesa, la lucha de las mujeres en la historia, por ser reconocidas socialmente.
    Mi admiración por la documentación que ha recopilado de los Siglos XIX Y principios del XX, para contarnos la lucha por la igualdad y la tradición frente a la modernidad. Destacando un hecho en especial LA LEY DE LA SILLA.
    Gracias por recordamos las batallas que nuestras antecesoras han tenido que luchar, para conseguir los derechos que ahora disfrutamos. Pero aún nos queda mucho por conseguir.
    He comprado el libro, así es que, estoy deseando empezarlo.
    Gracias por la amable acogida y el detalle de las pastas estaban buenísimas. Sois Fantásticas.
    Un saludo, Isabel.

    ResponderEliminar
  16. Hay veces que tenemos que elegir entre dos opciones a cual más sugerente, elegí ir a la presentación que realizó la autora de "Tiempo de arena", pero me perdí el taller el miércoles. (Lo siento mucho Marta). Pero el tiempo que estuvimos en La Seca transcurrió muy rápido, hubiésemos necesitado que alguna mano hubiese dado la vuelta a ese reloj de arena o que en algún momento esos diminutos granos atascasen el estrecho conducto y así poderlo detener. Lamentablemente no fue así. Fue un tiempo de contar secretos, de esgrimir risas, de aflorar emociones, todo ello envuelto en una voz dulce, la de Inma Chacón. Nos hizo partícipes de su tiempo y que personas de esta categoría nos lo dediquen es un privilegio. A los organizadores, únicamente deciros que habeis puesto el listón muy alto, cada tarde con escritores supera a la anterior. Gracias por ello. Y ya estamos esperando ansiosamente el siguiente acto literario; pero habrá que tener un poco de paciencia, virtud mencionada por parte de Inma Chacón, que organizar veladas como la de la otra tarde lleva su tiempo. (Según estoy escribiendo parece como que conociera a la autora desde siempre o cuando comentamos estas tertulias ¿Os pasa a vosotros lo mismo?) Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Que decir cuando lo habéis dicho tan bien... Una tarde deliciosa cargada de emociones y como siempre corta, el reloj vuela en estas tardes literarias ya sean con la magia del taller o con estos encuentros.
    Gracias a Inma por su generosidad al prestarnos su tiempo, a Dolores por esas palabras que me emocionaron, a Marta, Javier, Jesús y demás organizadores sois geniales y a vosotr@s olas, por darle vida al mar...

    ResponderEliminar
  18. 21 de Marzo...Día de la poesía.

    Soneto - de Francisco Luis Bernárdez

    Si para recobrar lo recobrado
    debí perder primero lo perdido,
    si para conseguir lo conseguido
    tuve que soportar lo soportado,

    si para estar ahora enamorado
    fue menester haber estado herido,
    tengo por bien sufrido lo sufrido,
    tengo por bien llorado lo llorado.

    Porque después de todo he comprobado
    que no se goza bien de lo gozado
    sino después de haberlo padecido.

    Porque después de todo he comprendido
    que lo que el árbol tiene de florido
    vive de lo que tiene sepultado.

    ResponderEliminar
  19. Un poema de BLANCA ANDREU

    MARINA DEL LIBRO

    Inquiero los porqués, los hasta cuándo
    los cómo y dónde
    y esa pregunta muda que me ahoga
    y vive en el silencio.

    Y entonces tú contestas
    majestuoso
    enorme gamo verde
    país de agua
    donde los soñadores se dan cita.

    Me hablas
    grande mar
    telón del cielo

    y tus olas responden como páginas
    de un libro cuyo autor lo sabe todo

    como páginas, mar

    y como pétalos
    de una rosa que nunca se deshoja.

    BLANCA ANDREU "El sueño oscuro" 1994

    ResponderEliminar
  20. Me disuelvo en las mujeres
    desaparezco para ser
    cada una de ellas
    veo mi mirada en esta
    mi risa
    en los labios de aquella
    mis lagrimas
    asoman a sus ojos
    y por sus cuerpos
    circula mi alma

    se parecen a mi y yo a ellas
    en ellas me reconozco
    en ellas me completo
    y me divido


    MARAN-AL-MARSI

    ResponderEliminar
  21. CUESTA AÑOS HACER UNA BUENA AMISTAD

    Y SOLO HACEN FALTA UNOS SEGUNDOS PARA

    QUE DESAPAREZCA

    ResponderEliminar
  22. cuando lo lea hago el comentario. Pero Imma Chacón una persona muy interesante.

    ResponderEliminar