martes, 22 de noviembre de 2011

Microficción y géneros narrativos



El próximo día 30 de noviembre, a las 18 h, en el salón de actos del ayuntamiento de Tordesillas, tendremos el placer de contar con la presencia del escritor Manuel Sánchez Vicente, más conocido como Manu Espada, autor de libros de relatos como El desguace (2007) y Fuera de temario (2010).


Zoom (2011), su primer libro de microrrelatos, que nos presentará en esta ocasión, es un gusto para los sentidos. Una lectura para recrearnos en su mundo mágico y lleno de matices, con una mirada milimétrica, captada con la óptica macro de la cámara fotográfica que es la visión única del autor.

Manu Espada cuenta también con un blog en el que podemos deleitarnos con sus historias imposibles y plagadas de dosis de realidad. Podéis visitarlo aquí.


Un pequeño avance:

La librería

Nemesio entra en la biblioteca movido por la curiosidad. Dentro hay un revuelo impresionante. No cabe ni un alma más. Un hombre de barba blanca firma su obra a una cola de fans. Nemesio se coloca frente a una pila de libros viejos. Todos son distintos. El lomo de los ejemplares está gastado por el paso de los años, aunque aún brillan restos de pan de oro en algunas de las letras. Coge un ejemplar muy delgado. Es increíble, pero en la cubierta aparecen su nombre y apellidos. Lo abre al azar por la página setenta y ocho, y, como de costumbre, comienza a leer en voz baja: «Nemesio entra en la biblioteca movido por la curiosidad. Dentro hay un revuelo impresionante. No cabe ni un alma. Un hombre de barba blanca firma su obra a una cola de fans. Nemesio se coloca frente a una pila de libros viejos. Todos son distintos. El lomo de los ejemplares está gastado por el paso de los años, aunque aún brillan restos de pan de oro en algunas de las letras. Coge un ejemplar muy delgado. Es increíble, pero en la cubierta aparecen su nombre y apellidos. Lo abre al azar por la página setenta y ocho, y, como de costumbre, comienza a leer en voz baja. Asustado por lo que está leyendo, cierra el libro de sopetón». Nemesio mira alrededor. Todo parece en calma, unos hacen cola esperando su autógrafo del escritor barbudo y otros rebuscan en las estanterías, pero ocurre algo extraño. Todos los libros que tienen los fans de la cola son distintos, y en el lomo de cada uno de ellos aparece un nombre propio diferente. Nemesio vuelve a abrir su libro y lee varias frases más: «Nemesio mira alrededor. Todo parece en calma, unos hacen cola esperando su autógrafo del escritor barbudo y otros rebuscan en las estanterías, pero ocurre algo extraño. Todos los libros que tienen los fans de la cola son distintos, y en el lomo de cada uno de ellos aparece un nombre propio diferente. Nemesio vuelve a abrir su libro y lee varias frases más. Llegados a este punto se le cae de las manos». Nemesio cierra los ojos, llena sus pulmones y recoge el libro del suelo. Saca un mechero y lo quema delante de todo el mundo. Desconcertado, sale de la biblioteca, cruza la carretera y, con el encendedor aún en la mano, camina lentamente hacia la gasolinera, hacia el infierno. 


Buscando a Manu Espada en el interior de Zoom

Entré en Zoom siguiendo el camino de baldosas amarillas, esperando que mis encuentros con sus letras me llevasen a un viaje alucinante.

El primer encuentro fue en el árbol genealógico, donde el cartógrafo, afectado el pobre hombre de una melomanía galopante, me hizo dar marcha atrás y visitar a el farero y la sirena, quienes me cautivaron con su historia de amor y soledad. El ratoncito Pérez me llevó de su mano hasta la próxima parada en este mundo extraño. En la tasca Pepe me tomé un refrigerio mientras observaba a las extrañas criaturas que, sentadas alrededor de una mesa, jugaban a el juego del ahorcado, y las coristas, disfrazadas de princesas, mantenían un diálogo no verbal con el estudiante de lenguas.

Salí de la tasca en un estado de ruina de espíritu, que dejó mi conciencia en jaque mate. La repartidora de folletos de la esquina me encaminó hacia el manicomio, dada mi expresión de estar en suicidio creativo.

Caminé sin rumbo por las páginas, saltando de los cuentos a una tragicomedia en dos actos y pasando por un viajecito al siglo XXX, que me dejó en la orilla de la eternidad. Tuve que pararme: necesitaba pensar y descansar la vista. Había tanto en lo que pensar…

Comí y guardé media naranja para el hombre gris, esperando que su historia me transportara hacia los límites de mi corazón roto, pero no encontré el camino. A la puerta de los juzgados, unos tahures, de parecidos razonables, me dieron cobertura hasta dejarme en manos de el coleccionista de esquelas, quien, con una paciencia infinita y usando un monólogo de una nariz de payaso y retazos de la eternidad, sin pausa para la publicidad, se despidió de mí con un mapache azul como única compañía.

Abrí la caja de las mariposas, donde encontré el mapa del monasterio, que me devolvió a mi realidad y al encuentro de la vida familiar, que dejé olvidada al adentrarme en este país de Zoom en busca de Manu Espada.

Rosa M.

Os esperamos.


20 comentarios:

  1. Espero sepáis perdonar la extensión de la entrada...Me dejé llevar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el detalle Rosa, te lo has currado pero bien con los títulos de los microrrelatos de "Zoom". Un beso emocionado. Nos vemos el día 30.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué no nos dejamos atrapar por la ficción cuando el mundo de la literatura infantil está llena de personajes subrealistas y los crios abren los ojos como si fuera lo más increible que hubieran escuchado nunca?
    El "Mapache azul" del libro de Zoom es un ejemplo de los mundos imposibles y apetecibles. Hay tantos en ese libro de micros y en otros de Manu Espada...Gracias por sacarnos de la realidad que a veces nos desencanta tanto.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo, Rosa.
    Gracias por acercarnos a Manuel Espada de una forma tan original.

    Besos y eso.

    ResponderEliminar
  5. Es curiosa la increible imaginación de Manu Espada.No puedo dejar de pensar en el micro de la entrada,espero poder leer el libro.
    Yo soy real pero a veces,mas bien no lo parezco.
    Escribo mi irrealidad como quiero;como quiero que sea.No es que la realidad no me guste pero la imaginacion te da ese poder de escribir y descubrir otra realidad mas divertida y mejor.
    Estoy de acuerdo contigo MARTA,como si no iban los ojos de los niños y de los no tan niños, a sorprenderse con personages imposibles.Los animales:hablan,llevan ropa,se casan,van al colegio...
    Vivire mi realidad alternativa,con los libros.Viajando en el tiempo,conociendo atraves de la lectura, historias llenas de sensaciones y emociones.Escribiendo en complicidad con las hadas y las musas.
    Gracias a Manu Espada por escribir y a las personas maravillosas que como Marta nos enseñan a descubrir otras realidades irreales en los libros.
    besos sonrientes May .

    ResponderEliminar
  6. que podemos decir en este bloc la gente a las que no somos capaces de construir una gran entrada llena de inteligencia e imaginacion no escribir ninguna poesia ni hacer algun relato medianamente leible
    no estoy criticando a ninguna de esas personas que hacen todo eso muy al contrario ¡ojala 1 yo lo hiciera pero se siente una insignificante
    me limitare a comentar algun libro o copiar alguna poesia de los grandes maestros
    y espero que seamos muchaso muchos los que alimentemos este bloc
    hurra por toda la cultura
    y que este bloc bulla de toda clase de vivencias y comentarios
    hasta el 30 en TORDESILLAS

    ResponderEliminar
  7. Hola Olas,
    siento no alimentar últimamente este espacio tan multicultural...
    Gracias a las personas que continuáis estando (seguro que algún rato de estos vuelvo a encontrarme de nuevo con las palabras y podré corresponder con vuestras entradas tan talentosas),
    Magnígfica entrada, Rosa,
    Nos vemos el miércoles,
    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  8. Querida Rosa, no te disculpes, es un placer leer lo que has escrito. Este día 30 es muy especial para mí, es el final de un principio oscuro y el principio de un maravilloso amanecer. Con Manu, contigo y todo el equipo lo celebro. Nati

    ResponderEliminar
  9. Hola Olas!!! Como dice Silvia...

    Dejémonos llevar por la imaginación, como cuando éramos niños. Viajemos por el camino de baldosas amarillas, descubriendo mundos donde las cosas de arriba están abajo. Entremos en casas mínimas y recorramos la madriguera del conejo...Comamos de la galleta que nos hará ser tan pequeños como Pulgarcito y saltar de nube en nube hasta llegar al sol, donde un Icaro de alas doradas nos hará un tour por el laberinto del Minotauro...
    Dejémonos llevar por este Mar de Incertidumbres...Dejemos que estas olas nos acunen y nos lleven por corrientes de sentimientos. No puedo prometeros que todos los cuentos tendrán un final feliz, pero lo que sí puedo prometer es que os harán sentir...Y ahora abrid un libro y viajar...

    Un beso.


    PD. Espero veros a todos el miércoles...Nos espera una tarde mágica...

    ResponderEliminar
  10. ¿donde esta ana? hace mucho tiempo que la echo de menos en este espacio
    Me gustaban mucho sus comentarios y sus reflexiones
    espero que este bien y que pronto veamos aqui
    sus inteligentes palabras
    un saludo con esta niebla envolvente donde el color gris me lleva a estos dias donde verlo desde una ventana viendo una pelicula charlando
    o mirar al horizonte me parecen un poco magicos
    teo

    ResponderEliminar
  11. Yo quiero tomar de eso...¿dónde lo compras, Rosa?
    ¡Vaya imaginación!

    Hasta mañana.
    Besos desde el pinar.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena!!! por la entrada Rosa, está genial.
    Nos vemos esta tarde.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Doy por hecho que habrá salido genial. Seguro.

    Raúl

    ResponderEliminar
  14. Una tarde estupenda la de ayer con Manuel Espada.

    ¡Qué importante es para nosotros que escritores y amantes de la escritura se acerquen hasta aquí y nos cuente cómo es su proceso creativo! Para mí es como si un cocinero profesional me hiciera partícipe de sus mejores recetas. Esto implica una gran generosidad su parte.
    Ayer Manu Espada fue muy generoso con nosotros y fue más allá. No sólo nos hablo de cómo sacar ideas para los micros; sino también como mejorarlos y jugar con ellos para convertirlos escritos con más de una dimensión (tantas dimensiones como sentidos podamos utilizar para interpretarlos). Él los viste, algunos con sudario a otros con ropa gala, añadiéndoles música, creando formas en el papel con las palabras, convirtiéndolos en poemas, en canciones…

    Su presentación fue muy interesante, igual que su libro “Zoom”, del que nos leyó algunos micros. En ellos que hay una visión increíblemente imaginativa de lo cotidiano. No he leído todos, porque he decidido leerlos poco a poco, disfrutándolos en su forma, en su contenido, en su sonoridad, en sus implicaciones y en el juego intelectual que a mí me provocan. Pero puedo decir, es una opinión muy personal, que son reflexiones sobre la realidad. En algunos casos la realidad se distorsiona, con un tiranosaurio rex, en otros se lleva al límite o se toca otra realidad (dimensión) sin perder el contacto del todo. No sé si me explico bien. Para mí es como si la realidad fuera elástica y Manuel Espada pellizcando en un punto de esa realidad la estirara mostrándonos una distorsión.

    Una… bueno dos cosas más, recomendar este libro “zoom” y a agradecer a su autor el habernos dedicado su tiempo, su ingenio y sus recetas hechas de decálogos rotos.

    Muchas gracias Manuel, ha sido un verdadero placer escucharte.
    Buena suerte.

    ResponderEliminar
  15. Manu me sorprendió muy positivamente, disfruté mucho con sus palabras.
    Voy a seguir descubriéndolo, con Zoom, un libro que ya me ha enganchado.
    Un saludo a todos los que nadáis en este mar.

    ResponderEliminar
  16. A mi tambien me ha enganchado.Es genial.
    PERDIDA
    Libera a mi musa,
    Suelta sus cadenas.
    Necesito escucharla,
    Ansio su aroma.
    No oigo sus palabras,
    no siento sus versos.
    No puedo escribir,
    mi hoja no tiene vida.
    No encuentro el camino,
    sin su aliento,estoy perdida.

    MAY.BESITOS SONRIENTES.

    ResponderEliminar
  17. me gusto MANU ESPADA como nos conto la manera como el construia sus relatos me gusto su sencillez y su cercania y lo puso tan facil que te daban de ir corriendoapor un papel e intentar escribir algo pero que va las cosas que yo pienso siempre las escriben los demasyo no soy capaz de plasmar nada
    los escritores siempre tienen hojas en blanco
    pero al final las musas no pasan de ellosy nos construyen esas historias maravillosas para que los demas podamos disfrutarlas
    de verdad fue una buena tarde la de ayer
    teo

    ResponderEliminar
  18. Hola, Olas...
    Soy una de esas olas que degustó con mucho placer la tarde que nos regaló ayer Manu Espada: ¡qué bien preparada llevaba "la clase (magistral)"!; se notó mucho su saber hacer, su manejo a través de distintos medios, de eso tan importante que es mantener a una audiencia interesada en lo que estás diciendo; y él nos dijo mucho, ¡mucho y bueno!, y con qué naturalidad lo dijo..., como diría el de las andanadas de hostias (querido Manquiña): “Profesional, muy profesional”.
    Por otro lado, fue muy generoso con la lectura de muchos de sus “millones” de relatos (el tamaño no importa, no?), muchos de su último libro Zoom y algunos pertenecientes a su próximo libro aún en proceso, que resultaron tan atrayentes como el de los folloneros que se dedican a abuchear a quien toque, a la puerta de los juzgados (sublime) o el de los jornaleros con título (escalofriante); hubo más, todos con un toque o estoque a lo Manu Espada supongo…, ese hombre que absorbe todo lo que ve y escucha, como una esponja, quizás amarilla como su libro!!! No será que Bob Esponja es de Salamanca? - SpongeManu! -No suena mal.
    Me alegré mucho-muchísimo de haber ido.
    Una mención también para los dos “pilares” que lo flanquearon a lo largo de la exposición, Marta y Rosa, que con sus palabras abrieron la puerta a la IMAGINACIÓN.

    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  19. Gracias Marta y Rosa, por la idea de acercarnos a Manu Espada, con el descubrí la agilidad de sus relatos siempre con un final sorprendente. Jugar con las palabras las situaciones, y las emociones, transformando algo cotidiano en un poema o un micro fantástico.
    La gran habilidad, para contarnos una situación, un estado de ánimo, utilizando su gran imaginación para contarlos con solo unas pocas palabras… La importancia de la sencillez del lenguaje.
    Todo esto contado con calma… con la seguridad de; (saberse manejar ante el micro y el público). El tono reposado de su voz… nos demostró confianza y seguridad… “Una clase magistral”.
    Gracias Manu, y mucha suerte.
    Un saludo Isabel.

    ResponderEliminar
  20. Solo daros las gracias por vuestra cálida acogida a Manu Espada. Espero que disfrutéis Zoom tanto como yo.

    ResponderEliminar