jueves, 17 de marzo de 2011

Entre libros

38 comentarios:

  1. Hay personajes de novela que están más vivos que algunos que andan por ahí. [...] ¿Hay alguien más vivo que ellos? O esos personajes de Shakespeare, grandes, pequeños, mediocres, magníficos, que vienen de la literatura pero que también están aquí, vivos, entre nosotros...

    José Saramago

    ResponderEliminar
  2. Por más incongruente que le pueda parecer a quien no ande al tanto de la importancia de las alcobas, sean éstas sacramentadas, laicas o irregulares,en el buen funcionamiento de las administraciones públicas, el primer paso del extraordinario viaje de un elefante a austria que nos proponemos narrar fue dado en los reales aposentos de la corte portuguesa, más o menos a la hora de irse a la cama.

    JOSÉ SARAMAGO

    Así comienza "EL VIAJE DEL ELEFANTE" una magnífica novela que nos narra el viaje del elefanta de la corte portuguesa como regalo para la corte española que en esos días se encontraba establecida en austria.

    ResponderEliminar
  3. -Entraré en la nada y me disolveré en ella.

    -El caos es un orden sin descifrar.

    -El bien y el mal no existen en si mismos, y cada uno de ellos es solo la ausencia del otro.

    -La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad.

    -Ni la juventud sabe lo que puede, ni la vejez puede lo que sabe.

    -Cuanto más te disfraces más te pareces a ti mismo.

    -Existen dos superpotencias en el mundo, una es Estados Unidos, otra, eres tú.

    -Hay quien se pasa la vida leyendo sin conseguir nunca ir más alla de la lectura, se quedan pegados ala página, no entienden que las palabras son solo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si estan allí es para que podamos llegar o la otra margen, la otra margen es lo que importa.

    JOSÉ SARAMAGO.

    ResponderEliminar
  4. "Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos,sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir".
    SARAMAGO
    Tiene razon SARAMAGO a los deportitas nadie le dice que deben leer,eso no es relevante,solo importa "colecionar triunfos".
    Un saludo a todas.
    Isabel

    ResponderEliminar
  5. …Salió a la luz gris y se quedó allí de pie y fugazmente vio la verdad absoluta del mundo. El frío y despiadado girar de la tierra intestada. Oscuridad implacable. Los perros ciegos del sol en su carrera. El aplastante vacío negro del universo. Y en alguna parte dos animales perseguidos temblando como zorros escondidos en su madriguera. Tiempo prestado y mundo prestado y ojos prestados con que llorarlo.

    CORMAC McCARTHY/ “LA CARRETERA" (2007)

    Estoy desolada, tengo el frío húmedo incrustado en los huesos y lo veo todo a través de cristal ahumado, pero no puedo dejar "la carretera". ¿No os está pasando lo mismo?

    Ana.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos los fados, le van como anillo al dedo a la nueva entrada

    ResponderEliminar
  7. En un mundo desolado
    vientos helados
    recorren la nada.
    Con los pies heridos,
    envueltos en retales
    los caminantes vagan.
    Buscan el sol
    que se esconde
    entre cenizas.
    Desesperados avanzan
    sin futuro,
    con el pasado a la espada.

    Rosa M.

    ResponderEliminar
  8. el lunes en el aula de cultura comentamos la vida de madame curi fue una clase que me gusto mucho .
    que mujer tan admirable y que peqeña e insignificante se siente una
    ota cosa la musica que estoy escuchando fusion de flamenco y fado
    impresionante

    ResponderEliminar
  9. Ines y la Alegria el último libro comentado en el Aula de Literatura.
    Una historia de amor entre galan e Ines
    unos sucesos ignorados
    persoajes reales y ficticios hacen al libro muy interesante al cual le hemos sacado mucho jugo.
    le recomiendo a quien no le haya leído
    ahí va un pasaje del libro
    donde galan compara a ines con España
    "España media un metro setenta
    llevaba el pelo largo casi negro
    España era guapa
    tenía los ojos oscuros la piel bronceada
    España tenía un esqueleto interasante poderoso un cruce entre señorita amazona y miliciana aficionada
    España se había tapado la cara con el pico de la bandera como si fuera un quinto.....
    España me saludo como un soldado llevándose el puño cerrado a la sien,
    cuando fui a su encuentro España estaba llorando".
    Un saludo
    Teo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Teo por regalarnos ese fragmento de Inés y La Alegría, me gusta mucho la idea de ir comentando los libros que leemos en los diferentes grupos.
    Ana, cuando he visto el fragmento de "La Carretera" que has señalado, no lo podía creer, justo ha sido el primero de los muchos párrafos que he señalado del libro. ¿Qué me decís del uso del lenguaje?
    Tengo anotadas un montón de palabras para el bote de nuestras clases. Por ejemplo isoclina, derrelicto, alabeado, macadán, juncias, ventisquero, sempiterna, vesiculares…
    Os dejo también pequeñas anotaciones:
    “Cada recuerdo evocado debe violentar en alguna medida sus orígenes. Como en un juego. Lo que uno altera mediante el recuerdo tiene sin embargo una realidad, sea o no conocida.”
    “Una negrura como para que dolieran los oídos de escuchar”.
    “El incesante reptar del mar”.
    “El fatigoso contra espectáculo de las cosas dejando de existir. La extensa tierra baldía, hidrópica y fríamente secular”.
    ¡Buena lectura!

    ResponderEliminar
  11. Tengo el frio metido en el cuerpo y me duele al respirar por las cenizas del aire.
    Es tan espesa la atmosfera de LA CARRETERA, que sientes hasta los ruidos del estómago causados por el hambre de los protagonistas.

    ResponderEliminar
  12. Hoy es el día de "LA POESÍA" os animo a colaborar con alguna.
    Ayer soñaba

    Ayer soñaba.
    Tú eras un árbol manso
    - isla morada, abanico de brisa -
    entre la siesta densa.
    Y yo me adormecía.

    Después yo era un arroyo
    Y arqueaba mi lomo de agua limpia,
    como un gato mimado,
    para rozarte al paso.

    GERARDO DIEGO

    ResponderEliminar
  13. Gesto

    A la brisa, a la abeja, a la hermosa
    el rosal puede dedicar la rosa.

    Al poeta, al grumete, a la doncella
    la noche puede dedicar la estrella.
    Si eres tú misma el rosal y las rosas,
    la noche de mi verso y sus estrellas,
    ¿a quién dedicaré este breve cielo,
    este arbusto, esta fuente, este desvelo?

    GERARDO DIEGO

    Me gustan sus poemas.
    Un saludo Isabel.

    ResponderEliminar
  14. ARCO IRIS

    A veces
    por supuesto
    usted sonrie
    y no importa lo linda
    o lo fea
    lo vieja
    o lo joven
    lo mucho
    o lo poco
    que usted realmente
    sea.

    Sonrie
    cual si fuese
    una revelación
    y su sonrisa anula
    todas las anteriores
    caducan al instante
    sus rostros como máscaras
    sus ojos duros
    frágiles
    como espejos en óvalo
    su boca de morder
    su menton de capricho
    sus pómulos fragantes
    sus párpados
    su miedo

    sonríe
    y usted nace
    asume el mundo
    mira
    sin mirar
    indefensa
    desnuda
    transparente

    y a lo mejor
    si la sonrisa viene
    de muy
    de muy adentro
    usted puede llorar
    sencillamente
    sin desgarrarse
    sin desesperarse
    sin convocar la muerte
    ni sentirse vacía

    llorar
    solo llorar

    entonces su sonrisa
    si todavía existe
    se vuelve un arco iris.


    MARIO BENEDETTI

    ResponderEliminar
  15. Alba de noche oscura

    Sobre la luna inmóvil de un espejo,
    celebra una redonda cofradía
    de verdes pinos, tintos de oro viejo,
    la transfiguración del rey del día.

    La plata blanda, ayuna del reflejo,
    muere ya. Del cristal -lámina fría-
    dice la voz del vaho en agonía:
    -Doró mi lengua el sol, ¿de qué me quejo?

    La puertas del ocaso, ya cerradas,
    tapina de luto el campo. Negros perros,
    a lo que nadie sabe, ocultos, gritan.

    Decapitando sueños, fatigadas,
    sobre el túmulo alto de los cerros
    las estrellas del valle se marchitan.

    R ALBERTI

    ResponderEliminar
  16. Poesias de Amistad






    La Amistad es...


    La amistad es una planta que debemos cultivar
    fertilizarla en cariño y con lágrimas regar
    La amistad es una estrella que debemos alcanzar
    no en cohetes de locura sino en naves de lealtad
    La amistad es una rosa que se puede marchitar
    por usar la indiferencia ó recibir y nunca dar
    La amistad es gota de agua que se nos puede secar
    sino le damos cuidados pronto se nos va a acabar
    La amistad es joya rara muy difícil de encontrar
    de un valor insospechado y dura como el metal
    La amistad es cosa extraña, es un canto de verdad
    tiene letra de franqueza y música celestial.

    ResponderEliminar
  17. TODO ERA AZUL

    Todo era azul delante de aquellos ojos y era verde hasta lo entrañable,dorado hasta muy lejos.
    Porque el color hallaba su encarnación primera
    dentro de aquellos ojos de frágiles reflejos-

    Ojos nacientes: luces en una doble esfera.
    Todo radiaba en torno como un solar de espejos.
    Vivificar las cosa para la primavera
    poder fue de unos ojos que nunca han sido viejos.

    Se los devoran ¿Sabes? No soy feliz, No hay goce
    como sentir aquella mirada inundadora.
    Cuando se me alejaba, me despedí del día.

    La claridad brotaba de su directo roce,
    pero los devoraron. y están brotando ahora
    penumbras como el pardo rubor de la agonía.


    Miguel Hernandez.

    ResponderEliminar
  18. A UN OLMO SECO

    Al olmo viejo, hendido por el rayo
    y en su mitad podrido,
    con las lluvias de abril y el sol de mayo
    algunas hojas verdes le han salido.

    ¡El olmo centenario en la colina
    que lame el Duero! Un musgo amarillento
    le mancha la corteza blanquecina
    al tronco carcomido y polvoriento.

    No será, cual los álamos cantores
    que guardan el camino y la ribera,
    habitado de pardos ruiseñores.

    Ejército de hormigas en hilera
    va trepando por él, y en sus entrañas
    urden sus telas grises las arañas.

    Antes que te derribe, olmo del Duero,
    con su hacha el leñador, y el carpintero
    te convierta en melena de campana,
    lanza de carro o yugo de carreta;
    antes que rojo en el hogar, mañana,
    ardas en alguna mísera caseta,
    al borde de un camino;
    antes que te descuaje un torbellino
    y tronche el soplo de las sierras blancas;
    antes que el río hasta la mar te empuje
    por valles y barrancas,
    olmo, quiero anotar en mi cartera
    la gracia de tu rama verdecida.
    Mi corazón espera
    también, hacia la luz y hacia la vida,
    otro milagro de la primavera.

    A. MACHADO
    Un clasico que todas, todos, conocemos.

    ResponderEliminar
  19. Miguel Hernandez
    Aqui estoy para vivir mientras el alma suene,
    Y aqui eatoy para morir,
    cuando la hora me llegue,
    en los veneros del pueblo desde ahora y desde siempre.
    varios tragos es la vida
    y un solo trago es la muerte

    ResponderEliminar
  20. Es una de mis preferidas

    SERÉ TUYA SIN TI EL DÍA QUE LOS SUEÑOS...

    Seré tuya sin ti el día que los sueños
    alejen de mi senda tu mente creadora,
    el día que tu sed
    no pueda limitarse al hueco de mis manos.

    ¡Seré tuya aún sin ti! Dejaré de merecerte
    en la cuna encendida que tejieron mis besos.
    Se borrará en tus labios la forma de los míos,
    y el cielo de tu vida
    tendrá un color distinto al de mi corazón.

    Pero sabré ser tuya sin nublar tu camino
    con la huella indecisa de mi andar solitario.
    Me ceñiré a tu sombra, y anudada por ella,
    te iré dando en silencio lo más puro de mí.

    ¡Con qué amarga dulzura repetiré, ya sola,
    esos gestos antiguos que pulió tu mirada!
    Me seguirás teniendo igual que me quisiste
    y acunaré en secreto tu amor eternizado.

    ERNESTINA DE CHAMPOURCÍN

    ResponderEliminar
  21. DENTRO

    Aveces recuerdo tu imagen
    desnuda en la noche vacía,
    tu cuerpo sin peso se abre
    y abrazo mi propia mentira.

    Asi me reanuda la sangre
    tensando la canción dormida,
    mis dedos aprietan, amantes,
    un hondo compas de caricias

    Dentro
    me quemo por ti,
    me vierto sin ti
    y nace un muerto.

    Mi mano ahuyentó soledades
    tomando tu forma precisa,
    la piel que te hice en el aire
    recibe un temblor de semilla.

    Un quieto cansancio me esparce,
    tu imagen se borra enseguida,
    me llena una ausencia de hambre
    y un dulce calor de saliva.

    Dentro
    me quemo por ti,
    me vierto sin ti
    y nace un muerto.

    LUIS EDUARDO AUTE.

    ResponderEliminar
  22. Destino
    es aquello
    que nos acerca
    o nos aleja
    en un momento.

    Destino
    es el beso
    que no diste
    y debiste hacerlo.

    Destino
    es el segundo
    que no tuviste
    para decr te quiero.

    Destino
    es dejar
    perderse
    a los amigos.

    Destino
    es no estar
    cuando te necesito.

    Rosa M.

    ResponderEliminar
  23. ahora si leer a saramago escuchar fado a saudade me ahoga, que idea mas genial con mi querida amalia la gran señora nunca habra otra gracias me habeis dado energia para todo el dia muito obrigado

    ResponderEliminar
  24. me encanta el aula de literatura y javier lo sabe porque no perdemos una
    pero voy a ser justa . el miercoles en el taller de cine con jesus vimos el secreto de sus ojos una pelicula argentina interpretado por ricardo darin
    y dirigida por josep campanela
    una pelicula buenisima a quien no la haya visto la recomiendo no os vais a arrepentir un saludo teo

    ResponderEliminar
  25. Hace una década, tuve la suerte de comer en el restaurante LA TAVERNA DO EMBUCADO y pude apreciar de cerca el sentimiento del FADO.
    “Amor, celos, ceniza y fuego,
    Dolor y pecado,
    Todo esto existe;
    Todo esto es triste;
    Todo esto es fado.
    La palabra FADO es sinónimo de “destino” Las autoridades oficiales Portuguesas tratan de conservar y cultivar este espectáculo turístico, con más interés en otras épocas.
    Me alegro que esta entrada le haya servido a María para alegrarle el día. A mí también me ha gustado.
    Un saludo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  26. En el libro de Paul Auster Broklyn Follies cuando la protagonista se siente mal con nostalgia se va al hotel existencia.En desayuno en tiffani´s de Truman Capote la protagonista Holly va a la joyeria Tiffani's.En todo eso que tanto nos gusta de Pedro Zarraluki el lugar de evasion es el Palacio de Potala.cuando yo siento Saudade voy de retorno a mi infancia mi juventud donde un olor un sabor o simplemente un acorde musical que hace que todo mi ser se llena de saudade.Saudade es una palabra dulce y amarga a la vez hay momentos que te ahoga y en otros lagrimas porque estas tan cerca y a la vez tan lejos no se puede sentir se no has nacido en portugal .Bacallao y vinho verde da saudade estes donde estes. Donde va vuestra mente cuando os sentis asi

    ResponderEliminar
  27. Hay colgado un video en youtube que se llama "A FLOR MÁIS GRANDE DO MUNDO" basado en una historia de Jose Saramago que seguro que os gusta.
    ya comentareis que os ha parecido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Cuando me siento triste, melancolica.hundida, o el adjetivo que cada uno tenga para esos momentos en los que te sientes tan ¿perdida?, Hay veces que siento consuelo con una música,otros con una caricia,con palabras amigas.
    Y para los momentos de pérdida total,un amasijo de todo lo anterior más un poco de tiempo,para diluir esa tristeza profunda. No mucho tiempo pues te puedes ir tú en pos de la tristeza.
    Al tercer día has de resucitar como Lazaro, pintarte la sonrisa y plantarle cara al mundo.
    Rosa M

    ResponderEliminar
  29. Mientras escucho esta mûsica tan relajante(fado) que a mi compañera Maria la trae tantos recuerdosos comentare el libro que hemos leido y despues hemos hecho una puesta en común en la clase de literatura que nos imparte Javier, se trata de la novela: desayuno tiffany¨s se trata de una mujer llamada Holly que tiene un gran encanto, se pasa la vida asistiendo a fiestas en busca de un hombre rico que la mantenga, desde un mafioso que cumple condena y visita semanalmente en la carcel hasta un millonario de ideas nazis, pasando por el dueño de un bar que se enamora de ella, en su mismo bloque vive Paul se hacen amigos pero el quiere algo mas, ella no quiere pertenecer ni a nada ni a nadie Holly quiere vivir el presente, el pasado la hace daño, el futuro no existe,contrasta los sueños y la realidad dura y solitaria que la hace daño, vive su libertad siempre soñando con ese paraiso que es Tiffany¨s

    ResponderEliminar
  30. pongo un fragmento de desayuno en tiffany¨s No se enamore nunca de ninguna criatura salvaje,Mr Bell le aconsejö Holly.Esa fue la equivocación de Doc.Siempre se llevava a su casa seres salvajes.Halcones con el ala rota.Otra vez trajo un lince rojo con su pata fracturada.Pero no hay que entregarles el corazón a los seres salvajes:cuanto mäs se lo entregas, más fuertes se hacen.Hasta que se sienten lo suficientemente fuertes como para huir al bosque o subirse volando a un ärbol.Y luego a otro arbol mäs alto y luego al cielo.Asi termira usted Mr Bell,si se entrega a una criatura salvaje.Terminara con la mirada fija en el cielo

    ResponderEliminar
  31. En estos días de terror nuclear, LA CARRETERA, nos presenta un futuro ¿posible?, Me da miedo pensar que podamos estar abocados a un final tan trágico. que los humanos no seamos capaces de predecir las consecuencias de jugar con la energía nuclear.
    Rosa M.

    "Noches más tenebrosa que las tinieblas y cada uno de los días más gris que el día anterior. Como el primer síntoma de un glaucoma frío empañando el mundo."
    CORMAC McCARTHY- LA CARRETERA.

    ResponderEliminar
  32. La carretera cuenta la historia, de un padre y un hijo el escritor no les da nombre, les llama hombre y niño,emprenden un viaje atraves de sitios que hace años que han sido destruidos,cubiertos de ceniza,en busca de un sitio donde vivir pasandohambre frio y agotamiento es imposible encontrar alimento todo ha sido saqueado,se encuentran con algunos hombres que no dudan en matarse y comerse para sobrevivir, siempre con miedo.la carretera parece no tener fin luchan cotra su peor enemigo la desesperación

    ResponderEliminar
  33. He visto el video´A FLOR MAIS GRANDE DO MUNDO´de Saramago que nos recomendo Rosa un cuento muy bonito aunque corto

    ResponderEliminar
  34. todos necesitamos nuestro lugar magico para poderr seguir adelante para sobevivir al aburrimiento a la tristeza y alos golpes que la vida te da
    yo tengo el mio la alhambra por ella me paseo la huelo me trnsoprto a tiempos pasdos y viajo hasta alli siempre que la necesito es mi tyffanys
    un abrazo
    teo

    ResponderEliminar
  35. Claro,cada persana es un mundo yo necisito estar
    en casa sola con mi soledad y pasar esos ratos tristes y melancolicos que suelen ser muy amenudo , y escuchando estos fados me vienen muchos recuerdos tan bonitos,y dejo caer alguna lagrimilla un saludo
    Paqui

    ResponderEliminar
  36. No hundamos nuestro corazón en la tristeza,
    procuremos ver la vida con optimismo.
    Leamos libros tristes, alegres, divertidos, difíciles de leer, de explicar, pero no caigamos
    en la melancolía, la soledad dicen que es buena cuando se busca, no la quiero en ninguna de sus
    formas, será porque paso muchas horas sola.

    ResponderEliminar
  37. naranja, azahar, luz.
    embrujo de vida.
    sobresalto de la noche.
    Unas manos, tu cara
    y el susurro del viento que acompaña.
    Así, en silencio nada existe
    todo reaparece
    brisa, susurro y luz.

    ResponderEliminar
  38. Me encanta Saramago, y esta frase está llena de verdad. Me reí un montón la primera vez que la leí.
    Un saludo para toda la gente de ese mar de certezas desde esta pequeña Isla Desconocida.

    ResponderEliminar