domingo, 21 de marzo de 2010

De navegantes a Navegantes

En el último Taller de Escritura hablamos de las múltiples posibilidades que tiene desabrigar los versos de su forma tradicional, de jugar con la palabra y las imágenes, de escribir también con el cuerpo girando la vista al compás de las letras en el papel.

Buceando en los orígenes de la poesía experimental y visual, recalamos en los caligramas. Estos son algunos de los trabajos que han realizado nuestros navegantes del módulo Mar de Incertidumbres:


Trabajo realizado por Eva Carnero




Trabajo realizado por Manuela Mangas Enrique




Trabajo realizado por Cristina Poncela























Trabajo realizado por Alicia García


Y de navegantes de mares de incertidumbres a los Navegantes del Palomar. En el próximo taller del día 24 de marzo contaremos con su presencia. Mercedes Gutiérrez y Rafael Torres (Milafina & Zarrazarrías o Los Navegantes del Palomar) formaron equipo en el año 1997 para promover y producir procesos de plástica social y nómada y, desde entonces, concibiendo el arte como las maniobras ordinarias de la vida (observar, juntar, separar, plegar, limpiar, barrer, elevar, sumergir, fregar...), organizadas visualmente en un lugar para la utilidad y la emoción, se desplazan de un sitio a otro provocando acciones y desarrollando ejemplos de estética del trabajo cooperativo, de la prevención, de la salud, estética práctica.


Según sus palabras: «Para provocar un estallido de ideas y hacer brotar un orden amoroso de correspondencias, que es lo que alimenta al arte, no hay más que tocar con el pensamiento y pensar con el cuerpo, o lo que es lo mismo: cubrir un canastillo con una teja, pisar, apilar, hacinar, bobinar, entallar, empaquetar, hender y escindir, arrugar, fluir, plegar, conectar, anudar, tejer, agrietar, inflar, laminar, coleccionar, irradiar, soportar, sostener, colgar, tensar, enjaular, acariciar, texturar, contornear, acercar, penetrar, pontear, repetir, acompasar, dirigir, mover, concordar, contrastar, densificar, rarificar, calar, perforar, techar, cavar, destilar, espiritualizar, marcar, caminar, cercar, ascender, descender, enraizar, topar...».

Desde el año pasado podemos encontrarlos en la librería que abrieron: El Rincón Escrito, en la que dan nuevas vidas y utilidades a los libros ya leídos.

Hablando de lecturas, os recordamos que el VI Concurso Literario finaliza el próximo 29 de abril. Esperamos vuestras propuestas. Estamos deseando leeros.



12 comentarios:

  1. Qué tarde mas "llena" hemos pasado en el taller de escritura creativa, de la mano de los Navegantes del Palomar!!.
    Qué cuerda tiene Rafael!!,aquello parecía un reto para ver quien ganaba y por supuesto: ganó ÉL, yo me quedé exhausta, quiero decir, que ha sido tanto lo que nos ha aportado, tanto el interés, tanta la atención, tanto lo que aprehender, tanto lo hablado, lo contado, tanto.. que daba sed escucharle (tres horas sin parar - IMPRESIONANTE).
    Me atrapó ya en la presentación de su filosofía de vida, la explicación de su modus vivendi, ese "vivir jugando", ese "ir a ninguna parte" - Qué evocador! - Cómo de evocadora me pareció la anécdota de Jean Paul Sartre que era capaz de quedarse observando un árbol durante tres horas, lo que se traduce en un "Ejercicio del Vivir, de la Mirada.."
    De su chistera, quiero decir de sus maletas o cajas nos sacaba pequeños tesoros, objetos-libros, objetos-libres que un día se encontraron en su camino y a los que dieron una segunda oportunidad dotada de mucha poesía (me recordó a aquellos charlatanes de las películas del oeste).

    Otras perlas que me dejó con el último fin de alentar nuestra Creatividad:
    Detectives de la Realidad - Misterio de las Palabras - Ansiedad del Conocimiento - María Zambrano - Lo Innecesario frente a la producción - Agitación (Excitación) Mental.

    S¡lv!a

    ResponderEliminar
  2. La cantarina lluvia que está zurrando en mi clarabolla, me está recordando lo que nos enseñaron los Navegantas del palomar, ya estoy haciendo mi primera libreta, espero hacer infinidad, ya pensaré para qué.
    Y cogeré todos los palitos, de mis paseos por estos tesos, y no se que más cosas.
    Gracias por una tarde tan bonita.

    ResponderEliminar
  3. Mi agradecimiento a los Navegantes del Palomar por el descubrimiento de lo simple. Por buscar el alma de las cosas y encontrar una escusa para mantenerlas vivas, ya sea como "libros inválidos", o como algo que "ya no pinta nada". Por desmitificar el arte, y hacernos partícipes de él. Por esa mirada diferente: investigadora de la realidad. Por una tarde que da comienzo al resto de una vida con más capacidad ver y sentir lo que veo.
    Sus libros de papel reciclado me parecieron realmente bellos. Y las toscas libretas, de arte colectivo como sumas de artes individuales, me sorprendieron gratamente. A mí, que no creo en el azar, me toco por suerte la "107.- Tesoros de la cuadrícula o de la astronomía del suelo: del suelo como paisaje, y del paisaje como universo. Curiosamente entre mis inquietudes están los universos y los paisajes.
    Desde aquí mi reconocimiento a los Navegantes del Palomar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ayer los NAVEGANTES, llegaron a clase con su barco lleno de un surtido de palabras y mercancia que nos hicieron pasar buenos momentos.
    GRACIAS NAVEGANTES.

    ResponderEliminar
  5. Mi agradecimiento a los Naegantes del Palomar,por transmitirnos tantas inquietudes y enseñarnos que las cosas más simples, se pueden transformar en arte.La imaginación y el ingenio son cualidades fundamentales,que los Navegantes nos han demostrado que tienen. Gracias por esa clase cargada de vivencias y entusiasmo.Un cariñoso saludo de Isabel

    ResponderEliminar
  6. DESDE LUEGO ESTA CHULISIMO EL OJO Y EL GATO ESPERO QUE EN MI GRUPO AVANCEMOS UN POCO MAS

    ResponderEliminar
  7. BEGOÑA CAMPOS REDONDO26 de marzo de 2010, 12:06

    QUE CHULO EL DEL GATITO.A VER SI EN NUESTRO GRUPO APRENDEMOS A HACERLO...

    ResponderEliminar
  8. Quiero unirme a los agradecimientos y felicitaciones para Los Navegantes del Palomar: Merce y Rafael. Por enseñarnos tantos "palabros". Los mánfanos: trozos de pan que se mojan en las salsas. La Patafísica: ciencia de las soluciones imaginativas. El Ecrotaclim: mil catorce al revés. Los Hecatonquiros: hijos de la madre tierra (Gea) y de su esposo el cielo (Urano), lo dioses más antiguos de la mitología griega. Por mostrarnos qué significa "La arqueolgía del desperdicio". Y por tantas cosas más que ya han apuntado mis compañeras.
    Sigamos, pues, la recomendación de Rafael y dejemos brotar las palabras, unamos frases y observemos la mezcla que se produce.

    Nos volveremos a ver en El Rincón Escrito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Siguiendo las recomendaciones de Rafael, os mando estos poemas.

    Para dialogar
    preguntar primero
    después... escuchad.
    A.MACHADO.

    Quita allá que no quiero,
    mundo enemigo;
    quita allá que no quiero
    pendencias contigo.
    J.ÁLVAREZ GATO.

    la prisa es una carrera hacia la muerte.
    La lentitud detiene el tiempo,ensancha
    el instante, propaga la vida en armonía.
    A.COLINAS.

    Sin un verdadero amor,
    sin un quehacer verdadero,
    la historia no justifica
    nuestro paso por la tierra.
    J.GUILLEN.
    Isabel

    ResponderEliminar
  10. Balance de una visita al Patio Herreriano (quizás discordante)

    Escrito en la pared está al entrar

    "Escrito está": Son juegos infantiles

    de un Pino de sesenta y pico abriles

    y otros más. Nuevo poetizar.

    Tenía en mi recuerdo hondo vibrar

    de un Pino juvenil: versos sutiles,

    etéreos, vaporosos, tan sublimes...

    ¡Su obra póstuma la he visto tan vulgar...!

    Pasen divertimentos, caligramas,

    pase un dos y tres ceros del 2000

    y un rombo vulva en guisa de nariz

    Mas, plantilla de esparto en la peana

    querer pasar por verso, o ruido vil,

    me hizo mover, escéptico, cerviz.

    Gracias que al fin aéreos altavoces

    en gótico recinto, dieron goces.

    E.R 1-4-10

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué interesante incorporar diferentes visiones en el mismo mar!Es bueno contar con otras miradas.Hace unos días he leído que el crítico Louis Leroy tildó despectívamente la obra de los pintores impresionistas como "una colección de impresiones sin mayor importancia" haciendo alusión a la insignificancia de las nuevas técnicas pictóricas (el comentario es de 1874).Sin embargo algunos de sus coetáneos como es el caso del propio Cezanne calificó a Monet como "El Ojo" por ser el único al que obedece el crepúsculo con sus diáfanos matices y sus colores bien ajustados".
    Todas estas opiniones contrastadas me lleva a cuestionar la palabra "divertimento" para aludir a las propuestas de la poesía experimental o el hablar de versos "vulgares" como calificativo a parte de la obra de Francisco Pino o Felipe Bosso o algunos de los que apuestan por cambios radicales en los soportes o la estructura de los versos. Yo hablaría de ingenio y riesgo por reivindicar con la palabra y el diseño gráfico que la poesía es para todo el mundo y está abierta a nuevas posibilidades y formas diferentes de lectura. Convertir el lenguaje en diferentes apuestas en las que se mezclan los géneros artísticos me parece una manera que puede ser divertida pero también muy hábil. Es sólo otra opinión...

    ResponderEliminar
  12. Los Navegantes del Palomar10 de abril de 2010, 19:32

    Querido, entrañable grupo. Fue esa de marzo una tarde sinfin y confin. Confin porque llegamos al vuestro, a vuestros territorios. Sinfin por la infinidad de cosas, de emociones que en ellos encontramos.
    Entre "El Rincón Escrito" y la paredaña librería "Alejandría" hemos empezado un blog.
    www.latabernadellibrero.com
    En el vuestro y en este que os decimos nos podremos encontrar a menudo.

    ResponderEliminar